Autocontrol Emocional


Tecnicas para el Autocontrol Emocional

Podemos definir Autocontrol Emocional como “la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida".
Nosotros somos los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.
Esos acontecimientos no son los que manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellos.
Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones.
Sentimiento, lo podemos definir como una reacción física a un pensamiento. Si no tuviéramos cerebro no sentiríamos, con algunas lesiones en el cerebro no se siente ni el dolor físico.
Todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones.
Si se controlan los pensamientos…y las sensaciones y sentimientos vienen de los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un autocontrol emocional.

"Todos tenemos derecho a hacer, pensar y sentir lo que queremos, siempre y cuando no perjudiquemos a nadie"


Hay muchas ideas irracionales o pensamientos distorsionados en nuestra sociedad que impiden el autocontrol emocional y logran que nuestra vida no sea plena, que la disfrutemos con alegría.
"Los sentimientos no son simples emociones que nos suceden, sino que son reacciones que elegimos tener".
Si somos dueños de nuestras emociones, si las controlamos, no tendremos que escoger reacciones de autoderrota.
Algunas de esas ideas irracionales o pensamientos distorsionados, son:

* Falta de autovaloración
Es común que, como mucha gente en esta sociedad, se haya crecido con la idea de que está mal amarse a sí mismo, que eso es egoísmo.
Pero el amor a los demás está relacionado con el amor que nos tenemos a nosotros mismos.
El amor es una palabra que tiene tantas definiciones como personas hablaron de él.

Amor es la capacidad y la buena disposición para permitir que los seres queridos sean lo que ellos elijan para sí mismos, sin insistir en que hagan lo que a ti te satisficiera o te gustase”
                                                                                                                   DYER
Hay muy pocas personas que pueden aplicarse esta definición a sí mismos.
Cuando hayan reconocido lo que valen y lo buenos que son no tendrán necesidad de que los demás apoyen y refuercen su valor ajustando su conducta a sus instrucciones.
Logran amarse a Uds. mismos y son capaces de amar a los demás y de hacer cosas por los otros al poder dar y hacer cosas para Uds .mismos. Entonces no tendrán problemas para amar o dar , no lo harán porque esperan retribuciones o gratitud sino por el verdadero placer que se siente al ser generosos y amantes.
Hay que destruir los pensamientos irracionales de que se tiene un solo concepto de sí mismo y que este es positivo o negativo siempre.
Puede ser que no les guste cómo se han portado en algún momento, pero eso nada tiene que ver con su autovaloración.
Valen por solo el hecho de existir, de ser humano.
Tienen un valor dado ajeno a sus logros.
Es tan absurdo hacer que lo que Uds. valen dependa de algún logro externo, como lo es hacer que dependa de la opinión de otra persona.
El resultado final de cualquier actividad o empresa que realicen no determinará de ninguna manera su valor como persona.

* Falta de aceptación del cuerpo
No es que tengan buen o mal cuerpo, Ustedes son su cuerpo. El que no les guste significa que no se aceptan a sí mismos como seres humanos.
Si los rasgos físicos que les desagradan pueden ser modificados, hagan que cambiarlos sea una de sus metas.
Las partes que desaprueban y no se pueden cambiar pueden ser vistas con una óptica diferente.
No se tiene porqué aceptar la definición de la sociedad respecto a la belleza. No dejen que los demás les dicten lo que es atractivo para Uds.
Rechacen las comparaciones y las opiniones de los demás, importa sólo lo que para nosotros es válido.
"Vemos exactamente lo que escogemos ver, incluso en los espejos".
 
*Seguridad en cuanto a garantías externas
Esta seguridad es otra idea irracional ya que mientras vivamos en esta tierra y si el sistema sigue siendo el mismo nunca podremos tener esa seguridad.
Y aunque no fuera una idea irracional, sería una fea manera de vivir ya que la seguridad elimina, la emoción y el crecimiento.
Pero hay una seguridad que sí vale la pena buscar y es la seguridad interior que les brinda el tener confianza en Uds .mismos y en su capacidad de solucionar cualquier problema que se les presente.

*Dependencia psicológica
Lo racional es ser independiente psicológicamente, o sea ser ustedes. mismos, viviendo y escogiendo los comportamientos que elijan y deseen.
El depender de alguien psicológicamente, significa que esa relación no implica una elección, sino que es un vínculo en el cual se sienten obligados a hacer o ser algo que no quieren.
Si lo que desean es ese tipo de relaciones, entonces no es malo, pero si la necesitan o se sienten obligados a tenerla y luego les molesta, entonces quiere decir que están actuando irracionalmente.
La independencia psicológica implica: no necesitar a los demás, no digo no desear a los demás, sino : No necesitarlos.
Uds. son responsables de sus propias emociones y las demás personas de las suyas.
"Nadie puede controlar sus sentimientos salvo ustedes mismos".


*Vivir en pasado o futuro
El único tiempo que existe es el presente ya que el pasado ya pasó y el futuro aún no vino.
Solamente existe un momento en el que podemos experimentar algo y ese momento es ahora.
Lamentablemente se pierde mucho tiempo en recordar el pasado y pensar en el futuro.
Es muy importante que nos hagamos cargo de nuestro momento presente.
Vivir el presente, el ahora.
El pasado ya no existe; sí nos puede aportar mucho, pero ya pasó; tomemos lo bueno, dejemos lo malo y listo, ya fue.
El futuro no llegó; nada sabemos de él, lo podemos vislumbrar, planear, pero no detenernos en él, ya que aun no está.
Este momento es el único que tienen, por ahora…o sea a vivirlo, disfrutarlo, como si fuera el último.


*Necesidad de aprobación
A todos nos gusta que nos aprueben. La aprobación no es un mal en sí mismo; se convierte en patológica cuando es una necesidad en lugar de un deseo.
Es imposible lograr la aprobación de todas las personas en todas las cosas que hagan, ya que todos los seres humanos somos diferentes.
Además, aunque parezca extraño, cuanto más se busca aprobación, menos se la encuentra.
 "La ausencia de la búsqueda de aprobación como necesidad podría ser definida como la felicidad".


*Perfeccionismo
¿Por qué tenemos que hacer todo bien??
¿Quién está anotando los puntos?
Es absolutamente paralizante la búsqueda constante del éxito en todo lo que hacemos.
Está bien que algunas actividades intenten hacerlas lo mejor posible, pero ¿porqué todas?
La misma ansiedad que da plantearse hacer las cosas a la perfección, los lleva muchas veces a hacerlas peor, ya que la ansiedad impide pensar con claridad.
Hacer las cosas a la perfección es una idea irracional, ya que la perfección no es un atributo de la naturaleza humana.
Cambien el “Haz lo mejor posible” por “Hazlo
Hagan lo que quieran hacer y no se priven de ese placer, solo porque quizás no lo hagan bien.
Puede haber ocasiones en las que según sus propias reglas fracasen en algo.
Pero este fracaso puede ser productivo, puede servir de incentivo al trabajo y a la investigación.
Lo importante es no equiparar el acto, a su valor como persona. Se trata sólo de no haber logrado el éxito en esa tarea y no que ustedes no valgan.


*Culpabilidad
Las emociones más inútiles son la culpabilidad por lo que se ha hecho y la preocupación por lo que se podría hacer.
La culpabilidad no es solo una preocupación por el pasado, es la inmovilización del momento presente.
Aprender de sus equivocaciones es una parte sana y necesaria de su crecimiento y desarrollo, pero experimentan culpabilidad sólo cuando este sentimiento les impide actuar ahora porque antes se comportaron de determinada manera.
Este sentimiento es irracional no solo porque les hace sentir molestos y deprimidos, sino que es inútil porque aunque le dediquen el resto de su vida a sentirse culpables nunca lograrán borrar lo sucedido.
"Por lo tanto mejor dediquen su valioso tiempo a hacer algo más constructivo como puede ser cambiar su actitud respecto a las cosas que le producen culpa". 

*Preocupación
Por mucho que se preocupen por el futuro no cambiarán nada.
No hay que confundir preocupación, con hacer planes para el futuro; sólo es preocupación cuando de alguna manera se encuentran inmovilizados por algo que ocurrirá en el futuro.
La preocupación es endémica en nuestra cultura. Casi todos los seres humanos pierden un tiempo enorme en preocuparse y esto no sirve para nada ya que ni un solo minuto de preocupación puede mejorar el futuro; al contrario, nos quita eficiencia para vivir el presente.
Este es un aspecto a modificar ya que les hace desperdiciar muchos momentos presentes en comportamientos que no les brindan retribuciones positivas.
"La preocupación sólo les sirve para agregar estrés innecesario a sus vidas y no les aporta nada".


*Depresión
Si se sienten deprimidos cuando llueve, no es a causa de la lluvia, sino porque se están diciendo cosas negativas con respecto a la lluvia.
Esto no quiere decir que se deban engañar diciéndose cosas que les hagan disfrutar de la lluvia, sino que más bien se pregunten: “¿Porqué voy a escoger la depresión? ¿Acaso deprimirme me ayudará a enfrentarme con la lluvia, de una manera más eficiente?”
Son Uds. los responsables de lo que sienten.
Sienten lo que piensan y pueden aprender a pensar diferente sobre cualquier cosa, si deciden hacerlo.
Pregúntense a Uds. mismos, si vale la pena, si les compensa ser infelices, estar deprimidos o sentirse heridos u ofendidos.
Entonces examinen profundamente el tipo de pensamientos que les están llevando hacia esos sentimientos de debilidad que no les sirven para nada más que para paralizarlos y evitar que disfruten de sus momentos presentes por pérdidas que por más que lamenten nunca las podrán cambiar.
La depresión es autocausada por nuestros propios pensamientos negativos con respecto a la pérdida.
Por más que nos deprimamos no lograremos recuperar lo perdido, deprimirnos solo nos va a servir para agregar a la pérdida el malestar que nos autocausamos deprimiéndonos y además no podremos disfrutar del presente.


* Suerte
Creer en la suerte o el destino, es sentarse a esperar que las cosas pasen sin hacer nada para lograrlo, sin luchar por lo que uno quiere..
Lo racional es ser activos y hacer que sucedan las cosas que deseamos en lugar de sentarnos a esperar que se den solas


*Prejuicios
El prejuicio, se basa no tanto en lo que uno odia o le desagrada, sino en el hecho de que es más fácil y más seguro quedarse con lo conocido.
Esto trabaja en su contra ya que evita que exploren lo desconocido.
Al ser espontáneos eliminan sus prejuicios y se permiten conocer y tratar con la gente e ideas nuevas.
Si no confían en nadie que no les sea totalmente familiar es porque no tienen confianza en Uds mismos cuando se mueven en terreno desconocido.
Pueden decidir vivir dada día de una manera diferente, siendo espontáneos y vitales o pueden temer a lo desconocido y quedarse igual siendo los mismos de siempre.
Lo opuesto al crecimiento es la igualdad o monotonía. Son Uds. los que eligen que es lo que quieren para su vida.

*Ira
Ira se refiere a una reacción inmovilizante que se experimenta cuando nos falla algo que esperábamos. En general proviene del deseo de que el mundo y la gente sean diferentes a lo que realmente son.
Cuando se enfrentan con circunstancias que no son las que Uds. quieren, se dicen que las cosas no deberían ser así (se frustran) y entonces eligen la reacción de ira.
Se puede aprender a pensar de manera diferente cuando se sientan frustrados.
Lo más probable es que sigan sintiendo rabia, irritación y desilusión ya que el mundo no será nunca como Uds. quieren que sea.
Pero la ira puede ser eliminada si cambian el enfoque.
Gran parte del tiempo las cosas y la gente serán distintas a lo que Uds. quisieran que fueran .Así es el mundo.
O sea que da vez que optan por la ira se dejan herir de alguna manera por culpa de la realidad.
¿No es una tontería molestarse por cosas que no pueden cambiar?
En lugar de elegir la ira, pueden empezar a pensar en los demás como en seres que tienen derecho a ser diferentes a lo que Uds. quisieran que fueran.
Puede no gustarles lo que ven o como actúan otros pero no por ello enfadarse, sentir ira.
La idea es aprender a pensar en forma diferente para que esa ira no nos suceda, no nos paralice.

*Justicia
Buscar la justicia es como si buscaran la fuente de la eterna juventud.
La decisión de luchar contra la injusticia puede ser muy admirable sin duda, pero su elección de dejarse perturbar por ello es tan irracional como la culpa, la búsqueda de aprobación o cualquiera de los otros comportamientos autofrustrantes.
Si dejan de buscar la justicia, hacer cuentas y compararse con los demás, es seguro que sus relaciones interpersonales mejorarán.
En lugar de perder el tiempo en pensar que las cosas son injustas, pueden decidir lo que realmente quieren y ponerse a buscar las maneras para lograrlo de forma independiente de lo que el resto del mundo quiere o hace

*Deberización
“Deberizan” siempre que actúan como sienten que deben hacerlo aunque prefieran otra forma de comportamiento. Ej.:”Debes ser amable, debes cooperar con las tareas, debes estudiar aunque prefieras otra cosa, debes ser siempre bueno/a, debes comportarte como todos, etc.”
No pasa nada si no guardan la compostura o no entienden.
Nadie les está llevando lo cuenta ni nadie los va a castigar por no ser algo que otra persona dijo que deberían ser.
Nunca pueden ser nada que no quieran ser todo el tiempo.
No por eso, tenemos que estar contra el mundo, es solo no imponernos”deberías ” que no queremos o que nos tensionan, que nos obligan a cumplir siempre y si no lo hacemos también nos tensionan ya que nos lo impusimos por el “debería”.
Hacer lo que queremos es libertad, siempre y cuando no atentemos contra la libertad del otro.
Recuerden que la idea es decidir por nosotros mismos, no influenciados por los demás.
Podemos equivocarnos, en nuestra elección, pero es asunto nuestro, por lo tanto no “debemos” rendir cuentas de nuestros errores que nos ayudan a crecer.

Compartir

0 comentarios:

♥ Seguidores

 

Hermanos en la Luz | Copyright 2010 -