Risoterapia


Risoterapia
Se ha comprobado científicamente que la risa aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, las tensiones, la ansiedad, la depresión, el colesterol; adelgaza, ayuda a combatir los dolores, el insomnio, los problemas cardiovasculares, respiratorios y en general de cualquier enfermedad.
¿Sabías que una sonrisa dibujada sobre un rostro serio produce, al verse ante el espejo con ella, una respuesta inmediata del cerebro, el cual empieza a producir endorfinas, como si la risa hubiese sido real, y como si de verdad la persona hubiese sonreído?... ¿No te ha pasado que después de reírte a carcajadas te sientes realmente renovado?
Las maneras de provocar la risa se aprenden... y de eso se trata la risoterapia, que utiliza la risa como camino para lograr la relajación y desarrollar aún más nuestras capacidades. La idea es ayudar a liberar las tensiones del cuerpo con diferentes técnicas - como la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración y masajes - y así poder llegar a la carcajada.
Es, en palabras simples, "terapia con la risa", la forma más seria de usar la risa para sentirse mejor, curarse de algún mal físico o eliminar la depresión o la angustia. Y mucho ojo: no se trata de que los médicos se conviertan en humoristas o que las técnicas médicas sean reemplazadas por la risa. Sólo se propone utilizarla como un complemento, ya que facilitar la risa de alguien equivale a incrementar directamente su calidad de vida.
Lo más importante, y lo primero que hay que saber, es que la risa nos genera un estado automático de felicidad. Cuando una persona ríe, su cuerpo experimenta varias emociones, no sólo fisiológicas, sino también psicológicas.
Dicen los expertos que hasta 400 músculos se ponen en actividad en un "ataque de risa". Los pulmones en vez de mover seis litros de aire, mueven 12, lo que mejora la oxigenación de la sangre y los tejidos. Los abdominales se contraen con sacudidas que terminan por brindarles un excelente masaje a los órganos internos. Las piernas y los brazos se relajan. Se estimulan los músculos de los intestinos - lo que evita el estreñimiento -, y se estiran los huesos de la columna, lugar donde se acumulan tensiones.
Pero de todos los beneficios de la risa, el que ocurre en el sistema inmunológico es el más relevante. Sucede que el vínculo estrecho que existe entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de su sistema de defensas - amparado en los estudios realizados en el campo de la psiconeuroinmunología -, otorgan a esta terapia, así como a otras como la musicoterapia y la terapia de mascotas, un papel de importancia como elementos de apoyo en la recuperación de personas que sufren diferentes patologías, en especial el cáncer y el sida que avanzan rápidamente cuando el sistema inmunológico está deprimido.
Sucede que las endorfinas tienen su efecto más importante en el refuerzo del sistema inmune, ya que la capacidad de inmunidad general, es decir, el conjunto de las defensas del organismo, se beneficia del flujo adecuado de endorfinas, por lo tanto, mientras estamos de buen humor, estamos mejor protegidos contra cualquier enfermedad o virus.

"La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa".
Mark Twain
No lo dudes. Cada mañana, al despertar, antes de hacer cualquier otra cosa, sonríe. No es necesario que haya una razón para ello. Simplemente, sonríe, porque lo deseas y eres libre de hacerlo.

1 comentarios:

Leo Escribo luego Existo dijo...

Que excelente este post y cuantas ganas de sonreir me ha dejado.
Muchos Abrazos!

♥ Seguidores

 

Hermanos en la Luz | Copyright 2010 -