Sri Ganesha - Parte I "¿Quién es Ganapati?


Presentamos a este Amado Ser de Luz, Maestro y Tierno amigo de cada uno de los seres que acuden a él o se ven llamados por su bondad
"Palabras de Sathya Sai Baba" y "Aportes Daby Marsters una de sus Amadas Devotas"



"Nadie puede comprender la verdadera naturaleza de la Divinidad sin comprender el espíritu detrás de las diferentes actividades espirituales. Deben comprender quién es el Señor Vinayaka en el verdadero sentido. Si se percatan de que Él es el omnipresente líder, podrán comprender bien Su naturaleza divina. Deben celebrar los diferentes festivales con la apropiada comprensión de su significación espiritual"

del Divino Discurso del 26/08/2009

¿Quién es Ganapati? (ó Ganesha, ó Vinayaka ó Vigneshwara…)

¿Quién es Vigneshwara? ¿Quién es Ganapati? La palabra ‘Gana’ está relacionada con el intelecto. ‘Na’ se refiere a la sabiduría. Ganapati es la cabeza de todo el conocimiento secular y espiritual. Vinayaka no tiene amo por encima de él. Él es el amo en sí. Vinayaka nunca los pondría a sufrir en manera alguna. Vinayaka bendice todas sus empresas, sus esfuerzos, y les confiere el éxito. Nunca permitirá que nada malo resida en ustedes.
La Divinidad no está limitada a la humanidad solamente. Encontramos Divinidad presente en los pájaros y bestias también. Para demostrar esta Divinidad latente, inmanente, tenemos a Vinayaka que tiene una cabeza de elefante, con un ratón como su vehículo. El ratón es símbolo de oscuridad puesto que se mueve en la oscuridad de la noche. Vinayaka les ayuda a disipar esta oscuridad y a derramar luz. El elefante es altamente inteligente, fiel y leal. Él nunca se sale del camino que se ha trazado para sí mismo y es un símbolo de la gratitud. La gratitud es una cualidad muy sagrada. La tolerancia es Verdad, Dharma, Veda, No-Violencia, todo. El elefante tiene gran paciencia y tolerancia. Está preparado para sacrificar su vida, pero no puede tolerar el sufrimiento de su amo. Cuando no encontramos camino que tomar en la jungla, el elefante camina adelante y crea un camino para nosotros. Similarmente, en esta jungla de la vida, es el Vinayaka con cabeza de elefante que nos muestra el camino ideal para todos nosotros.
Vinayaka es aquel que aniquila todos estos malos rasgos en nuestra conciencia. Como es el amo de todas las cualidades sagradas, los sabios y buscadores espirituales lo alaban. Deben reconocer y entender la significación de Vinayaka, quien está en nuestros corazones. Debemos pensar en él constantemente. Él es la deidad que preside por encima de todos los dioses. Los shaivitas (adoradores de Shiva) así como los vaishnavitas (adoradores de Vishnu) adoran a Vinayaka. Él simboliza todas las religiones. Él representa la auspiciosidad. Una vez que reconozcan esto y lo adoren en consecuencia, redimirán sus vidas.
Siempre que se emprende una nueva tarea, es costumbre llevar a cabo una ceremonia propiciatoria (puja al Señor Vinayaka para invocar Sus bendiciones para la exitosa culminación de la tarea. Hasta cuando van a comenzar un concierto musical, los cantantes le oran al Señor Vinayaka con la canción, "Vinayaka Nannu Brovara" que significa "¡Oh! ¡Señor Vinayaka! Por favor ven en mi ayuda". Sólo si le oran así al Señor Vinayaka y buscan Sus bendiciones es que su tarea tiene éxito.
El Señor del Universo

Él se comunica por Su silencio. Hasta Sus mandatos son por comunicación silenciosa. Sus movimientos son sutiles. Dondequiera que miren, Lo encuentran bendiciendo y guiando a Sus devotos por el camino correcto. El omnipresente Señor Vinayaka puede ser adorado por todos sin importar religión, nación ó región a la que pueda uno pertenecer. Él es el Señor del saber y del buen comportamiento y por ende, cada ser humano interesado en la buena educación y la buena conducta puede adorarle y buscar Sus bendiciones. Es una noción errónea el confinar al Señor Vinayaka al panteón hindú de dioses de Bharat. No es correcto. Él es, en verdad, el Señor del universo y su líder. Es la razón por la cual Él es llamado ‘Vinayaka’ (aquel que no tiene líder por encima de Sí). Al contemplar en tal señor, todos nuestros pecados serán destruidos. De hecho, el Señor Vinayaka es nuestro mismo aliento vital. Por tanto, deben desarrollar el sentimiento y la conciencia de que el Señor Vinayaka está dentro de ustedes y con ustedes guiándolos constantemente por el camino hacia Dios.
El Señor Vinayaka constantemente protege a Sus niños. Él siempre estará con ellos. De hecho, los niños son propiedad del Señor Vinayaka. Cada ser humano debe emular Su ejemplo. Los niños nunca deben olvidar a sus padres, puesto que toda su vida y su educación son dones de sus padres. El Señor Vinayaka otorga sabiduría e intelecto a Sus niños que Lo adoran. Si el intelecto de una persona es recto, todo le será añadido.
Tiene una trompa que usa para respirar, beber y comer. Si uno indaga en la naturaleza del Señor Vinayaka de manera apropiada, se hará obvio que Él es omnipresente. Él es el primigenio. Es la razón por la cual es adorado antes de iniciar cualquier obra.
El mandato es:
“Siempre, en todo momento, bajo toda circunstancia, contemplen en Dios”

La naturaleza de la divinidad es que Él siempre da, pero no toma nada a cambio de Sus devotos. El Señor Vinayaka es la fuente y sostén de todas las formas de vida. Él controla las vidas y el destino de todos los seres. De hecho, el universo entero es soportado por el Señor Vinayaka. Si el control no estuviera en las manos de Vinayaka, habría sólo destrucción (vinashana).
Es un hecho que la gente no puede vivir sin aire. Es el mismo principio vital no sólo de los humanos sino de todos los seres vivientes. El Señor Vinayaka es quien penetra este principio vital. Él es la misma incorporación de nuestro aliento. Él es, en verdad, el principio del Soham (Soham tattva). El proceso de respiración consiste en tres acciones: la inhalación (puraka), la retención del aliento (kumbhaka), y la exhalación (rechaka). La regulación de estas tres acciones se llama pranayama. Los procesos de inhalación, retención y exhalación del aire deben ser regulados de tal manera que se tome el mismo tiempo para cada uno y que el ejercicio entero sea hecho de una manera natural sin esfuerzo. Sólo entonces es posible la meditación (dhyana). El Señor Vinayaka es la deidad que preside a la respiración ó pranayama. Él confiere a la gente educación (vidya) y éxito en el esfuerzo (siddhi). Por esto se le ensalza como Siddhi Vinayaka. Estos dos son de la mayor importancia para un ser humano.

"Saludo desde lo mas profundo de mi ser a este Señor de los Clanes,
que remueve todos los obstáculos de la vida"



Su Principio interno

Hemos aprendido cómo adorar a Vinayaka, pero no reconocemos Su principio interno. Éstos nos harán a cada uno de nosotros personas ideales. Hoy en día el hombre corre detrás de los placeres temporales, evanescentes, efímeros, olvidando la alegría eterna. Debemos esforzarnos por alcanzar la alegría y la paz permanentes. Esto lo podemos lograr sólo orándole a Dios. Con el pasar de los días, se pierde hasta la misma cualidad de humano. Los valores humanos han desaparecido. El hombre no está siguiendo su mismo código de conducta. Una vez que se viva de acuerdo a los valores humanos, se puede alcanzar la divinidad.

¿Tenemos las cualidades de Vinayaka? El Señor Vinayaka tiene un corazón puro. De hecho, el éxito (Siddhi) y el intelecto (Buddhi), son sus dos ojos. Él los considera como sus consortes. Para tener inteligencia, necesitamos tener a Buddhi. Para tener a Buddhi, necesitamos tener gratitud. Un hombre ingrato nunca puede llegar a ser un intelectual. Sin intelecto, nunca podremos tener éxito. Vinayaka confiere éxito. De modo que necesitamos conocer la significación interna del Señor Vinayaka. Vinayaka es el jefe de los niveles espiritual, mental y físico. Debemos sostener y proteger todos estos niveles.

Mente, cuerpo y Atma Debemos entender la integración y coordinación de estos tres. La mente nos es dada para indagar. El cuerpo es otorgado para hacer. El Atma monitorea el desempeño de estos dos. El Atma es permanente. La mente es díscola y debe hacerse firme. Debe ser ejercitada de manera apropiada. Deben inquirir constantemente si uno tiene mente de hombre o de bestia. No debemos actuar de acuerdo a nuestra mente. El cuerpo no debe hacer lo que la mente ha decidido. El intelecto tiene la capacidad de discriminar si un pensamiento es bueno o no. Si el pensamiento es bueno, el intelecto lo reconoce así al Atma. El hombre debe darse cuenta de que él es la combinación de Mente, Cuerpo y Atma. Debe purificar la mente. Una mente impura no es aceptable para el intelecto que trasciende todos los sentidos. Seguimos a la mente y a los sentidos. La mente es el ama de los sentidos, pero no los está controlando. Uno puede tener una mente sensitiva, pero es sólo una mente animal. Para ejercer el control de la mente, la adoración de Vinayaka es importante. Vinayaka no reacciona, sino que permanece como un testigo.

Compartir

0 comentarios:

♥ Seguidores

 

Hermanos en la Luz | Copyright 2010 -